Google nos tiene acostumbrados a cambiar su algoritmo cada cierto tiempo. El motivo de estos cambios es mejorar la experiencia del usuario, priorizando en los resultados de sus búsquedas las webs de una mayor calidad en función de una serie de criterios, como la pulcra redacción del contenido, el número de enlaces que dirigen a ellas, etc.
Con estas actualizaciones de su algoritmo, Google también penaliza a aquellas webs que abusan de los «trucos» de SEO, algo así como fallas en el funcionamiento del buscador, que aprovechan aquellos que quieren subir posiciones rápidamente sin pensar en lo primero en lo que todo posicionador debe pensar: el usuario.
Qué es Google Hummingbird
Google Hummingbird, o Google Colibrí, recibe su nombre de esta ave porque se espera que los resultados de búsqueda se ofrezcan mucho más rapído y, además, den respuesta a las llamadas «búsquedas complejas» o «búsquedas semánticas», que son aquellas que se realizan en forma de pregunta y que hasta ahora el buscador no resolvía demasiado bien. Esto permitirá adelantarse a las necesidades del usuario.
Este nuevo algoritmo va a estar muy orientado a las búsquedas desde dispositivos móviles, que son cada vez más habituales, y que son ligeramente distintas a las que realizamos con el ordenador, más orientadas a servicios muy concretos, por ejemplo, cercanos a determinado punto en el que se encuentra el usuario. La geolocalización es la nueva estrella, por eso todas las empresas han de estar en Google Maps.
Este algoritmo prioriza las webs adaptadas a móviles y las reseñas positivas de los usuarios
Aunque se puso en marcha a mediados de 2013, su efecto se va a dejar notar con el tiempo, pues tiene en cuenta un buen puñado de factores diferentes, como:
- Los títulos de artículos, priorizando los que resuelvan dudas, tipo «cómo se restaura un mueble» en lugar de «restauración de muebles»
- La inclusión de los negocios en Google My Business, el nuevo servicio de Google para empresas, que sustituye a los servicios Google Local y Google Places
- El Responsive Design, las webs adaptadas a dispositivos móviles
- Las páginas de reseñas, desde las de Google+ hasta otros sitios, como Foursquare, Yelp, Tripadvisor… Las opiniones positivas de los usuarios serán determinantes
Si buscas una empresa que tenga en cuenta todos estos criterios a la hora de posicionar la web de tu empresa, contacta con nosotros, siempre estamos a la última en SEO y te garantizamos las primeras posiciones en los términos que elijas de forma duradera.
La imagen es de Rocky John Tayaban.