Todos sabemos que los servicios online que utilizamos recopilan nuestros datos, somos conscientes de ello cada vez que entramos en una web que no habíamos visitado con anterioridad y aceptamos el uso de cookies de la misma. Pues bien, en esta linea, la todopoderosa Google ha lanzado un nuevo servicio: Google My Activity.
¿Qué es Google My Activity y para qué sirve? Esta herramienta sirve para recopilar toda nuestra actividad de los servicios de Google. Puedes pensar que no es gran cosa, pero, si le echas un vistazo, es probable que te des cuenta de que utilizas Google para casi todo: realizamos infinitas consultas en su buscador, que usamos ya mucho más que la barra de direcciones. Asimismo, casi todo nuestro consumo de vídeos online lo realizamos a través de Youtube, que, para quien todavía no lo sepa, es propiedad de Google. Asimismo, usamos otras muchas herramientas. Por ejemplo, si navegamos a través del navegador de Chrome, todo nuestro historial de navegación queda almacenado; si el sistema operativo de nuestro teléfono es Android, Google también sabe las aplicaciones que utilizamos; en Gmail gestionamos nuestra bandeja de correo; consultamos el callejero o las rutas más cortas en Google Maps; subimos y descargamos archivos de Google Drive…
Google My Activity nos permite controlar todos los datos que el buscador va almacenando sobre nosotros, que son muchos y muy variados
¿Para qué utiliza Google esta herramienta? Pues para que seamos conscientes de la información que vamos dejando a medida que navegamos. La información de Google My Activity es solamente visible para nosotros, y desde esta herramienta podemos gestionarla, borrando la que no queremos que Google conozca. Así que, a partir de ahora, será mucho más sencillo borrar todo aquello que no queremos que Google sepa de nosotros.
Google asegura que no vende nuestros datos a terceros, aunque aprovecha toda la información que le ofrecemos para ofrecernos publicidad muy precisa, en base a la segmentación que puede realizar gracias a la cantidad de datos que le ofrecemos a diario. Asimismo, también los aprovecha para ofrecernos contenidos que puedan ser de nuestro interés, como es el caso de los vídeos de Youtube: con cada visualización, el buscador va configurando la sección de recomendaciones, con vídeos similares a los que ya hemos visto. Sus algoritmos funcionan de forma bastante ajustada, por lo que siempre acabamos descubriendo algo que nos gusta.
¿A favor o en contra de la recopilación de datos que Google plantea? ¿Crees que servirá para que seamos más conscientes de todo lo que el buscador sabe de nosotros o nadie se preocupará por toda esa información que entrega alegremente? Sin duda la gestión de la misma será mucho más sencilla con Google My Activity.