Una de las tendencias más recientes en el marketing de contenidos que está teniendo excelentes resultados para algunas empresas es el Real Time Content (RTC), que podemos traducir por «Contenido en tiempo real» y que se usa sobre todo para compartir contenido en redes sociales.
Qué es el Real Time Real Time Content
Se trata de una estrategia que aprovecha los eventos, tanto los previstos como los imprevistos, para lanzar contenido corporativo relacionado con este evento. De este modo, se puede conseguir un gran nivel de respuesta de los internautas. Es el «estar en el lugar oportuno en el momento oportuno» trasladado al entorno digital.
Se considera el arranque de esta práctica el apagón que se vivió en el estadio en el que se celebraba la SuperBowl de 2013, en el que las marcas aprovecharon para lanzar mensajes en redes sociales relacionadas con esta circunstancia, que tuvieron una gran repercusión, en especial en Twitter, ya que todo el mundo se dirigió a Internet para buscar información sobre el fallo eléctrico.
Cuándo llevar a cabo una estrategia de Real Time Content
Desde entonces, no solamente se han aprovechado estas ocasiones imprevistas, como pueden ser los fallecimientos de los famosos, o las que se sabe que van a convertirse en un acontecimiento, también en el mundo digital, como las entregas de premios o las competiciones deportivas. Cientos de marcas lo ponen en práctica, desde Oreo (que triunfó en la mencionada SuperBowl) hasta Virgin, que aprovechó la reciente aprobación del matrimonio homosexual en Inglaterra con esta publicidad en redes sociales:
Para hacerlo bien, se requiere estar al tanto de lo que es tendencia en redes sociales en todo momento, para lo que nos pueden ayudar herramientas como Radian6, porque incluso la espontaneidad requiere una buena planificación. Al ser aparentemente muy natural, esta comunicación consigue una gran adhesión de los usuarios.
El Real Time Content es similar a otra estrategia, el marketing de respuesta directa, o Direct Response Advertising (DNA), que establece una conversación con los usuarios en función de sus necesidades específicas, y también suele aprovechar las fechas señaladas.
Real Time Content para pymes
Está claro que las que más posibilidades tienen de tener éxito con este tipo de contenidos son las grandes corporaciones, con equipos de marketing dedicados a buscar el momento perfecto para promocionarse y reaccionar con agilidad mental, creando un mensaje adecuado y persuasivo. Pero esta técnica no necesita de enormes presupuestos, es todo agilidad de reflejos y creatividad, por lo que también pueden aprovecharse las pymes. Gracias a los dispositivos móviles, las pequeñas y medianas empresas también pueden lanzar un contenido en cualquier momento en sus redes sociales y, por qué no, conseguir ser trending topic. Solamente hay que dar con el mensaje adecuado.
Si te interesa comenzar una estrategia de marketing de contenidos, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a ponerla en marcha.