Los e-commerce han llegado para quedarse. Dentro de muy poco, compraremos más a través de Internet que por los medios tradicionales. Y es que no tener que acudir a un centro comercial o a una tienda especializada tiene muchas ventajas: acceder a productos difíciles de conseguir, no esperar colas, obtener descuentos exclusivos… Las tiendas online, por su parte, no han parado de evolucionar y de adaptarse a las necesidades de los usuarios. En la actualidad, asistimos a un nuevo cambio de paradigma, en el que los dispositivos móviles, como teléfonos y tabletas, llevan la voz cantante. Y en eso consiste el concepto de e-commerce contextual.
El m-commerce es el futuro
Podemos definir el e-commerce contextual como la utilización del entorno del usuario: si se comprende su contexto, se pueden generar oportunidades de compra, aportando valor desde los dispositivos móviles. En otras palabras, gracias a los datos personales que van quedando almacenados en nuestros móviles, se ofrecerán sugerencias de compras adaptadas a cada usuario y situación en concreto. Una especia de «venta cruzada» virtual, en la que accedamos justo a lo que necesitamos. Será el triunfo del m-commerce, ya que, si hasta el momento, teníamos que sentarnos delante del ordenador para efectuar una compra, ya no hará falta. Podremos hacerlo desde cualquier lugar y en cualquier momento, las 24 horas del día, los 365 días del año.
La importancia de la geolocalización
Por ejemplo, gracias a la geolocalización, nuestro móvil puede conocer nuestra ubicación en todo momento. Así que, adaptándose al espacio en el que nos encontramos, el dispositivo podrá sugerir un servicio concreto en el momento preciso. Si acabamos de salir de un restaurante, algo que el teléfono puede saber si lo usamos para pagar (como será normal dentro de muy poco) y vamos a volver a casa, nuestro dispositivo nos sugerirá un medio de transporte, como un taxi, mediante una aplicación pensada para este fin. La venta está asegurada, porque realmente necesitamos ese servicio en ese momento.
El e-commerce contextual supone una auténtica revolución para las tiendas online, que podrán adecuar sus productos y servicios a los potenciales clientes en función de su ubicación y necesidades concretas
El e-commerce contextual todavía no está muy avanzado, pero se espera que se desarrolle enormemente a lo largo de este año y esté completamente implantado en 2017.
Si todavía no vendes en Internet, o si quieres actualizar tu tienda y adaptarla a todos los dispostivos, ponte en contacto con nosotros. Diseñamos y desarrollamos e-commerce de todos los sectores y, además, nos encargamos de destacar tus servicios en los buscadores gracias a nuestro servicio de posicionamiento. Ponte en contacto con nosotros si quieres más información.