El Inbound Marketing es uno de los conceptos más novedosos que nos ha dejado el Social Media. Este anglicismo, que estamos comenzando a utilizar mucho en España, define una forma integral de promocionarse en Internet. La promoción se realiza a través de los medios que pone a nuestra disposición la web 2.0, y que permiten destacar la importancia del destinatario final de la comunicación, que puede interactuar con el mensaje.
Los medios que se utilizan para esta estrategia son el SEO o el marketing de contenidos, a través de blogs o secciones de noticias en las webs, podcasts, newsletters, plataformas de vídeo o redes sociales, que permitan al usuario proporcionar una respuesta a este contenido de forma natural. Lo más importante de esta estrategia es que este contenido sea interesante para el internauta, provocando en él una reacción.
Inbound Marketing contra Outbound Marketing
El Inbound Marketing se contrapone al Outbound Marketing, que intenta “comprar” la atención y que incluye, entre otras herramientas, los anuncios en radio, televisión y prensa, el e-mail marketing o el telemarketing.
El Inbound Marketing se basa en la idea de que el usuario pueda llegar a la web de la empresa por sí solo, atraído por un contenido interesante y de calidad. Los visitantes de la web se convertirán en clientes y, gracias a la interacción constante, pueden devenir en clientes habituales. Además, el Inbound Marketing tiene que estar completamente renovándose para conocer las nuevas herramientas , ya que el mundo 2.0 se mueve a una velocidad de vértigo.
La importancia del SEO en este tipo de marketing es crucial
El SEO está muy relacionado con este tipo de marketing, ya que consigue que los usuarios que entran en la web sean el público potencial más adecuado para el producto de la empresa. El SEO y el contenido son elementos íntimamente relacionados, por eso es muy importante una buena estrategia de SEO para que los contenidos lleguen al público adecuado.
Imagen de Gavin Llewellyn