Aparecer en la primea página de resultados de un buscador como Google hoy en día es una labor muy complicada y tarea casi imposible para pequeñas y medianas empresas si quieren alcanzar una búsqueda general.
Sin embargo, desde hace un tiempo Google ha detectado que la mayoría de las personas realizan búsquedas relacionadas con su localización a través de dispositivos móviles (95% de los usuarios utilizan smartphones para buscar y acudir a negocios cercanos). Por eso, con el fin de mejorar la experiencia del individuo y mostrar resultados más relacionados con las búsquedas tiene en cuenta el uso de la geolocalización de los negocios y empresas, es decir, su ubicación. Como resultado de todo esto las empresas y negocios locales están recibiendo cada vez más tráfico orgánico pudiendo hacer frente a web de empresas nacionales y multinacionales.
En este contexto gana importancia el SEO local y especialmente Google Business. Esta herramienta, pensada para que las empresas administren su presencia en el buscador, fusiona Google Places y Google Plus.
¿Para qué sirve Google Business?
A través de la herramienta Google Business un negocio puede conseguir de manera gratuita un perfil de empresa en el que añadir toda la información del negocio (actividad, teléfono, dirección, horario de apertura y cierre, forma de pago,…), aparecer en Google Maps, añadir noticias, fotografías o vídeos en un canal propio de Youtube, etc.
Un aspecto especialmente relevante para el posicionamiento y que Google Business ayuda a gestionar es la posibilidad de recibir valoraciones de una a cinco y reseñas de clientes.
Para crear un perfil de empresa en Google Business es necesario tener una cuenta de correo electrónico de Gmail (es gratuita) y acceder a http://www.google.com/business/.
Consejos para mejorar el SEO a través de Google Business
Ahora que conocemos Google Business, algunos consejos para mejorarlo:
- Rellenar el perfil al 100% con información real del negocio y no dejar ningún campo campo vacío. A mayor información más fiel será la imagen que tenga Google del negocio y mejores las búsquedas para las que aparezca
- Utilizar palabras clave o frases clave importantes que aparezcan en la web y sean relevantes en relación con la actividad de la empresa
- Señalar un máximo de 5 categorías del listado que mejor describan la actividad de la empresa
- Fomentar que clientes y usuarios valoren la empresa y opinen de ella (mejor si son comentarios positivos)
- Optimizar el título de la página incluyendo la palabra clave (pueden ser varios términos) que mejor definan la actividad
- Realizar un mantenimiento periódico de página con noticias, imágenes, vídeos…